Si ya has decidido comprar un robot de cocina ahora tienes que hacerte un experto y saber identificar cuales son las carácterísticas que forman parte de los robots de cocina y que es lo más importante.
Aquí te dejamos una lista de lo que debes de tener en cuenta para evaluar los diferentes modelos.
- La potencia. El parámetro de potencia no es lo más relevante de un robot. La potencia determina la velocidad de cocinado o la cantidad que podrás cocinar. Debes de fijarte que no exista una mala relación entre potencia y capacidad del bol, de manera que un bol muy grande con poca potencia le costará procesar el trabajo. Te aconsejamos no comprar ningún robot por debajo de 1000 W de potencia. Son pocos los modelos que trabajan con menos de la potencial. En caso de que el bol sea de 3L. te aconsejamos que la potencia sea de mínimo 1200W.
- Los programas. El número de programas es importante si es que vas a usar todo o eres un chef muy cocinillas, en tal caso intenta tener todos los programas que te interesan. Hoy en día existe incluso el programa de amasado para poder hacer pan. Para quienes les gusta hacer pan puede ser interesante, pero si tienes claro que no deseas amasar, ¿para que pagar esa funcionalidad? Haz una lista de los programas que quieres y descarta los que no intereses, con eso vete descartando los robots.
- Los accesorios. Te puedes volver loco. La relación de accesorios tambien viene dada por el número de programas que selecciones, a mas programas más accesorios. Nuestra recomendación es que los accesorios no deben ser algo determinante a la hora de tomar la decisión. Lo que si es importante es que los accesorios sean lavables en lavavajillas, al menos para los más vagos.
- La pantalla. Las pantallas han ido evolucionando. En los primeros modelos las pantallas no eran a color y meramente informativas. Ahora hay modelos que todavía apuestan por esas pantallas o a color pero que no sean interactivas, sino que se tenga que hacer con botones. Los modelos más nuevos tienen pantallas más grandes que son a todo color y táctil. Nuestra recomendación aquí es que es a gusto del consumidor. Las táctil son mas modernas pero es cierto que corren el riesgo de romperse cuando los más pequeños están en la casa.
- El tamaño. Para nosotros es un factor importante. Hoy en día tenemos cada vez mas cosas y tecnología en nuestras encimeras. Los robots de cocina tienen un tamaño importante, pero hay modelos que son realmente compactos. Si no tienes problema de tamaño en la cocina, no le eches cuenta pero si miras cada centímetro en la cocina busca un modelo compacto.
- El ruido. Normalmente, los robots de cocina son aparatos ruidosos. No es una característica que suela aparecer en las webs de venta, pero fíjate en los dB que tiene, puesto que algunos modelos pueden llegar a ser muy molestos.
- La programación. Hoy en día la gran mayoría de modelos ya tienen la programación automática. Esto te permite hacer lo menos posible seguir las recetas muy fácilmente o incluso en algunos casos programar la receta desde el trabajo. Los precios altos deben de tener esta función junto con la manual. Nuestra recomendación es que aunque vayan a por un robot de calidad media-baja, te asegures de que tiene el modo de programación automática.